top of page

La importancia del papel

No todos los papeles valen



En esta ocasión vamos a hablar del papel, tanto para acuarela como para acrílico. No todos los papeles valen, por supuesto. Si has comenzado ahora a pintar, te habrás dado cuenta que el papel es muy importante en ambos medios.


Veamos, comencemos por la acuarela. ¿Pintar en un folio normal de 80g? Ni se te ocurra. La acuarela es un medio que se trabaja con agua, por lo tanto, un papel de gramaje bajo, hará que tu hoja se arrugue con el agua y se rompa. El papel de acuarela debe tener, mínimo, unos 200g, lo mejor es 300g o 370g. La calidad del papel también es importante. Una marca barata hará que tu dibujo no se vea tan impresionante.


Luego tenemos el grano fino, medio o grueso. Eso será a gustos, hay a quien le gusta un grano grueso para dar texturas, yo prefiero fino y darle textura con el pincel. Prueba los diferentes papeles que hay para acuarela y escoge el que más te guste.


Si la hoja es de 200g y no quieres que se arrugue con el exceso de agua, puedes pasarla por el grifo, mojarla por ambos lados, extenderla luego sobre una madera y fijarla con cinta engomada. La dejas secar y, una vez seca, ya podrás pintar sin preocuparte por que la hora se doble o se rompa.


Después hay hojas que tienen algodón, con lo que absorben mucha agua y luego están las de celulosa que admiten menos cantidad de agua. Yo no he utilizado hojas de algodón, así que no puedo opinar, tampoco he usado marcas caras como Arches, por ejemplo, utilizo Canson, es más económica y, bueno, para una aficionada como yo, ya me valen. Si quieres dedicarte de forma profesional, prueba otras marcas.


En mi libro y curso también hablo de marcas de papel, puedes echarles un ojo. Escribe e ilustra tu propio cuento infantil, a la venta en Amazon y el curso en Udemy.


Para acrílico, este medio es muy versátil y puedes pintar sobre varias superficies, madera, papel, lienzo, etc. El papel mejor que sea de un gramaje de 400g, porque el acrílico también se utiliza con algo de agua y, al ser más espeso, debe ser una hoja que resista la pintura y el agua. Lo mejor, para mí, es pintar sobre lienzo, pero también he utilizado papel. Lo mismo, prueba varios y luego escoge el que mejor se adapte a tu forma de trabajar.


En fin, espero haberte ayudado, ya sabes, si quieres hacer algún comentario estaré encantada de contestar. Nos vemos pronto.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page