top of page

La importancia de los pinceles

No todos los pinceles valen.


Cuando comencé a pintar con acuarelas no tenía ni idea de cómo hacerlo. Me equivoqué en todo, el papel, los pinceles y las mismas acuarelas.


Para evitarte un mal comienzo y defraudarte con este hobby u oficio tan maravilloso, voy a darte unos cuantos consejos que espero te sirvan.


En este post voy a hablarte sobre la importancia de los pinceles. No todos los pinceles valen para pintar en acuarela, tampoco para pintar en acrílico u óleo.


En acuarela, por ejemplo, la calidad del pincel debe ser buena. Un pincel de mala calidad soltará pelos, se deformará, no cogerá suficiente agua o cogerá demasiada y, en definitiva, terminará por estropearte el trabajo.


Para evitarlo intenta comprar pinceles buenos, pueden ser sintéticos. Hay pinceles sintéticos que funcionan muy bien. De hecho yo solo utilizo sintéticos, jamás he probado un pincel de cerdas naturales, un pincel de pelo de marta, por ejemplo. Dicen que son los mejores, pero me resisto a comprar un producto donde manipulan a un animal solo para poder pintar, cuando un pincel sintético puede hacer una gran función y dar muy buenos resultados. Pero esto es solo mi opinión y mi gusto personal. Si tienes dinero y puedes permitirte este tipo de pinceles, ¿por qué no probar? Y luego me comentan, claro. Me encantará saber tu opinión.


Decirte también que, los pinceles de acuarela son los del mango corto y cerdas suaves. Los hay redondos, planos, en forma de abanico. No dejes de probar diferentes formas y tamaños. A mayor número, mayor será el pincel. Los pinceles grandes te servirán para las aguadas o grandes extensiones del dibujo. Los pinceles pequeños para partes más pequeñas y para detalles. Recuerda este nombre, pincel liner, es un pincel fino para detalles que va muy bien.


En mi libro, Escribe e ilustra tu propio cuento infantil, podrás encontrar marcas de pinceles y más detalles, al igual que el curso que tengo en Udemy bajo el mismo nombre. Aquí te dejo los enlaces:




Pero si lo que quieres pintar es en acrílico, (no puedo decir nada sobre óleo porque no he pintado nunca con óleo), los pinceles que utilizarás serán de mango largo y las cerdas pueden ser suaves o duras. Yo prefiero pinceles de cerdas semi duras o duras, me van mejor. Tú debes probar y hacerte con los pinceles que mejor vayan con tu forma de trabajar. Eso sí, ten en cuenta y no sabría decirte por qué, que cuando pintamos solemos acumular pinceles. En mi caso es porque he tenido que probar varios hasta encontrar los que me gustaban, claro que luego no tiro el resto, ¿consecuencia? Dos botes llenos de pinceles.


Aquí, en este medio, como el acrílico seca rápido y suele estropear antes los pinceles, no es tan necesario que sean de buena calidad. Hay pinceles baratos, de cerdas duras que van muy bien. Eso es probar y encontrar los tuyos.


Espero haberte ayudado, en un próximo post te hablaré del papel. Cualquier duda me la dejas en los comentarios y te contestaré tan pronto como pueda.


Y espero ver tus trabajos pronto.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page